En una declaración hecha en respuesta a preguntas sobre casos de escándalos sexuales que involucran al clero de la Iglesia Católica.
Cuando diversos reporteros le preguntaron sobre sus posturas en torno a las relaciones, afirmó que el sexo fuera del matrimonio no es un pecado tan “grave”.
El líder de la Iglesia Católica viajó desde Grecia de regreso a Italia el pasado miércoles 8 de diciembre y mantuvo la ya tradicional audiencia con periodistas, respondiendo preguntas.
Papa Francisco declara que el sexo fuera del matrimonio no es un pecado tan grave
Uno de ellos fue sobre la renuncia del arzobispo de París Michel Aupetit, quien renunció la semana pasada por una relación “ambigua” con una mujer.
Francisco luego reafirmó la doctrina católica sobre los pecados veniales y mortales, diciendo que la ira y el orgullo son más serios que la lujuria: “Los pecados de la carne no son los más graves”, dijo el Papa.
Según información del History Channel, el Papa Francisco aseguró que la conducta del arzobispo lo llevó a aceptar su renuncia porque “fue un fracaso de su parte, un incumplimiento del sexto mandamiento, pero no total”.
“Hay un pecado ahí, pero no del peor tipo”, reiteró el Papa. El mandamiento sexual condena el adulterio, que es moldeado por la práctica del sexo fuera del matrimonio.
El dogma de la Iglesia Católica establece el celibato para el clero, que en la práctica significa abstinencia sexual.
Francisco concluyó luego diciendo que su decisión de aceptar la renuncia del arzobispo no fue un juicio: “Fue condenado, pero ¿quién? Por la opinión pública, por los chismes … Ya no podía liderar. Acepté la renuncia de Aupetit no en el altar de la verdad, sino en el altar de la hipocresía”, dijo, admitiendo su preocupación por el daño que los rumores le harían a la Iglesia Católica.
Lea también:
Papa Benedicto XVI habría encubierto a capellán que abusó de niños