El gobernador de Indiana firmó el viernes una prohibición casi total del aborto poco después de que los legisladores aprobaran restricciones al procedimiento. El estado es el primero en aprobar la prohibición desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Vadear.
Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia el 15 de septiembre, incluyen algunas excepciones. Se permitirían los abortos en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación; proteger la vida y la salud física de la madre; y si a un feto se le diagnostica una anomalía letal, informa AP.
El proyecto establece que la interrupción del embarazo sólo podrá realizarse en hospitales o centros ambulatorios pertenecientes a hospitales. En estas condiciones, probablemente todas las clínicas de aborto perderían sus licencias.
Los médicos que realizan abortos ilegales o no presentan los informes requeridos también deben perder su licencia profesional, redacción que endurece la ley actual de Indiana.
“Personalmente, estoy muy orgulloso de cada residente de Indiana que se ha presentado para compartir valientemente sus puntos de vista en un debate que es poco probable que termine pronto”, dijo el gobernador Eric Holcomb en el comunicado que anuncia que firmó la medida. “Por mi parte como su gobernador, continuaré manteniendo mi oído abierto”.
Su aprobación se produjo luego de que el Senado aprobara la prohibición 28 a 19 y la Cámara la adelantara 62 a 38.