El grupo terrorista Hezbollah lanzó 215 cohetes contra Israel el miércoles (12), en respuesta a la muerte de uno de sus comandantes a manos de las fuerzas israelíes la noche anterior.
El ataque, que incluyó misiles y drones, fue el mayor desde que comenzaron los combates en la frontera con el Líbano, en medio de la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Tras la eliminación del comandante Taleb Abdullah en un ataque aéreo israelí, Hezbolá prometió tomar represalias contra Israel intensificando los ataques.
“Si el enemigo está gritando y quejándose por lo que le pasó en el norte de Palestina, que se prepare para llorar y gemir”, dijo el alto funcionario del grupo, Hashem Safieddine.
Atentado durante las fiestas de Shavuot
La serie de ataques de Hezbolá comenzó el miércoles por la mañana (12), con al menos 90 cohetes lanzados contra varias zonas del norte de Israel, incluidas Tiberíades, Safed y Rosh Pina. Miles de residentes judíos que celebraban la festividad de Shavuot tuvieron que huir a refugios.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron otros 70 cohetes en la zona del Monte Meron, que alberga una base de control del tráfico aéreo.
Se dispararon diez cohetes más contra la comunidad de Zar’it y un misil antitanque alcanzó una fábrica de vehículos blindados en el Kibbutz Sasa, causando daños. Y, a última hora de la mañana, un dron explotó en un área abierta cerca de la comunidad de Zivon.
Además, a lo largo de la tarde se lanzaron cohetes adicionales hacia las zonas superior y occidental de Galilea.
El ejército israelí derribó muchos de los cohetes. Nadie resultó herido, pero el ataque provocó varios incendios en el norte del país. Alrededor de 25 equipos de bomberos y ocho aviones del Servicio de Bomberos trabajaron para apagar el incendio.
Hezbollah se atribuyó la responsabilidad del bombardeo y dijo que era una respuesta al ataque israelí del martes (11) contra Jouaiyya, en el sur del Líbano, que mató al comandante Abdullah y a otros tres agentes.
Según las FDI, Abdullah era el comandante de mayor rango del grupo terrorista que mató en medio de los combates en curso. Fue responsable de liderar varios ataques contra el norte de Israel durante los últimos ocho meses.
Después del ataque del miércoles (12), Israel bombardeó sitios de Hezbolá en el sur del Líbano.
Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Hezbolá ha atacado comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera casi todos los días. El grupo afirma que está haciendo esto en apoyo de los palestinos, en medio de la guerra del país.